Logo IFD ****

Consejo de Formación en Educación

Historia del Instituto

El día 17 de mayo de 1945, en la Escuela N°1 de 2° Grado, sesionando la Asociación de Maestros de Flores presidida por el Maestro Sr. Juan Pedro Lageard aceptan la idea propuesta por el Sr. Presidente y resuelven organizara un Instituto Normal que diera a nuestra juventud con vocación para el magisterio, la oportunidad de realizar sus sueños, elevando el nivel cultural de nuestra ciudad. En el local de la Escuela N°1 de 2° Grado, comienza el 1° de octubre de 1945, el primer curso para ingreso de Magisterio.

El Primer Director y Profesor de Sociología fue el Maestro Juan Pedro Lageard y durante 4 años fue el alma mater de este Centro de Enseñanza, realizando funciones de director, secretario y profesor.

Un número elevado de profesores completamente honorarios fueron dictando año a año el Curso Profesional completo, con total dedicación.

Los alumnos concurren a clases que se dictaban en la Escuela y posteriormente rendían sus exámenes en los departamentos en los que concurrían las mesas examinadoras formadas por docentes de Montevideo. En el año 1949, se inicia una nueva etapa del Instituto Normal de Flores ya que el Inspector de Escuelas Sr. Yaquela junto con profesores y maestros tratan de dar al Instituto un nuevo Director ya que el Maestro Juan Pedro Lageard se jubilaba.

Se nombra un Consejo Directivo provisorio cuya presidencia la ocupó nueva Blanca B. de Castro Corbo. Confeccionados los Estatutos y aprobados los mismos, ejerce la primera presidencia del Consejo Directivo el Dr. Horacio Rubio, delegado de los Profesores. En este año se crea la Secretaría del Instituto, siendo su primera secretaria la Maestra Graciana Farro.

El Instituto Normal funciona gracias al aporte de sus alumnos, Sociedad de Padres y Amigos del Instituto, de la Intendencia Municipal, Sociedad de Fomento de Flores y Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. En el año 1950 dado que la matrícula había aumentado se resuelve alquilar un local y es en el mes de abril de este año que el Instituto se traslada al local de la calle Francisco Fondar N°819. Con el aporte de las Instituciones antes mencionadas es posible el alhajamiento del nuevo local y confección de un presupuesto estable, en el que se crea el cargo de secretario rentado. El 19 de junio de 1950 se inaugura oficialmente el nuevo local y se designa con el nombre de Instituto Normal “Artigas” en honor de nuestro libertador y se coloca una placa con el nombre en el frente del Edificio (actualmente está colocado en el frente del local actual).

En el año 1951 se funda la Biblioteca con el aporte de 170 volúmenes y desde entonces ha ido creciendo con aportes de Organismos Oficiales, Donaciones de Maestros y personas de la ciudad.

En el mes de abril del año 1952 renuncia la Directora Ana Sarti de Paolino y ocupa la Dirección en forma provisoria la Sra. María F. De Pereda hasta el mes de agosto en la Asamblea de Profesores designa a la Sra. Maestra Ana Layanette de Martínez.

Los cursos están atendidos por 30 profesores en carácter honorario Comienzan los primeros trabajos en pro de la oficialización del Instituto con participación de Delegados de la Comisión Permanente de A.I.N.D.I. (Asociación Institutos Normales del Interior) ante el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. Se crea la Asociación de exalumnos, bajo la presidencia de la Sra. Marigloria Debellis.

Durante estos años se aplica el Plan de Estudios con una duración de 3 años 5to, 6to y 7mo. En el año 1955 se comienza a aplicar un nuevo Plan de Estudios Magisteriales que comprende 4 años: Preparatorio, Primer año Profesional, Segundo año Profesional y Tercer año Profesional en total una duración de cuatro años.

En los años 1964, 1965 la Comisión de Amigos del Instituto, Profesores, Alumnos y la Directora Honoraria del Instituto Subvencionado Maestra Marigloria Debellis de Piñeyro inicia gestiones para la oficialización del Instituto. 

Para la Oficialización era necesario que el Instituto tuviera local propio por lo que todas estas personas iniciaron una campaña para la compra de un local , que es el que actualmente ocupa el Instituto, sito en calle Alfredo J. Puig N°520.

La primera directora del Instituto Oficializado fue la Sra. Maestra Marigloria Debellis de Piñeyro quien luchó incansablemente por mejorar a esta Institución y estuvo en el cargo para el que concursó y obtuvo efectividad hasta su fallecimiento en el año 1984.

Se fueron aplicando diferentes planes en el transcurso de los años a saber: Plan 1974 (4 años de duración) Plan 1977 Magisterio y Profesorado (3 años de duración) Plan 1986 Magisterio y Profesorado (4 años de duración) Plan 1992 Magisterio (3 años de duración) con doble opción: Común e Inicial Reformulación Plan 1992 (3 años de duración) con doble opción: Común e Inicial Plan 2008 Formación de Maestros y Profesores.

El local consta de 6 aulas, un laboratorio, una sala de informática, una sala de profesores, biblioteca, cantina, secretaría y dirección

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de abril de 2010 con la presencia de autoridades nacionales y departamentales del área educativa.

   logo CFE transparente    semipresencial     pastilla-sge     banner becas     logo cineduca colores    aprender todos    logo noveles

  logo pue      compromiso educativo     uruguay educa        siganep